VISIÓN

Ser un festival de carácter formativo para que las personas que hagan producción audiovisual tengan a su alcance nuevas formas de producir y contar sus historias desde una perspectiva disidente.

MISIÓN

Abrir espacios de diálogo y formación para las personas que hacen producción audiovisual disidente a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

Crear un festival de cine en el que las personas que hacen producción audiovisual se puedan reunir para compartir experiencias y presentar sus obras, esto en el marco de historias, vidas y realizaciones disidentes.

Establecer un espacio virtual que sirva como plataforma de formación académica y técnica para mejorar la producción audiovisual.

Organizar un festival temporal en el que se proyecten las producciones audiovisuales experimentales de carácter disidente.

Descubrir más personas que hagan producción audiovisual para promocionar la cultura del cine a nivel nacional e internacional.

PRINCIPIOS

El Festival de Cine Disidente busca la formación y difusión de historias disidentes basado en tres principios:

  1. Que se creen nuevas formas de hacer producción audiovisual y que al mismo tiempo estas sean un punto de partida para las personas que hacen producción de bajo costo o que tienen equipo limitado para la realización audiovisual.
  2. Que se impulse a la juventud a formarse en el ámbito cinematográfico, crear historias y producir material audiovisual para difundir el arte y cultura guatemalteca.
  3. Que se construya una cultura de resiliencia y denuncia a través de los audiovisuales para recuperar la memoria histórica de los pueblos que históricamente han sido invisibilizados.

VALORES

Pasión por el cine, que permita no limitarse a un formato de producción, sino que dicha pasión sea el punto de partida para otras formas de producir.

Diversidad, que las historias no se limiten a ser LGBTIQ+, por el contrario, que se amplió a todo público, incluso, que busque la interseccionalidad.

Justicia, que las producciones impliquen la defensa de Derechos Humanos de todas las personas, lo cual permitirá que su participación en el festival sea efectiva.

Calidad, desde la planeación hasta la finalización del festival.

RAZÓN DE SER

El Festival de Cine Disidente surge como una necesidad y oportunidad para dar a conocer historias audiovisuales vistas desde una perspectiva disidente, y desde una producción disidente.

Para nosotras, ser disidentes es salirse de todas las normas establecidas y crear una nueva forma de ver y hacer las cosas, considerando en todo el tiempo la igualdad, justicia, equidad y defensa de nuestros cuerpos y pensamientos.

Somos un festival amplio en el que se le da prioridad a las poblaciones que históricamente han sido invisibilizas y/o instrumentalizadas, en ese sentido, se apoyan todas las producciones que cuentan historias desde abajo; desde las personas que luchan día a día.